miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ejercicio ayuda a embarazadas a dejar de fumar

"Nuestros resultados sugieren que una intervención con actividad física es viable y aceptable como ayuda para la cesación tabáquica durante el embarazo", señalan científicos británicos.

Londres.- Un grupo de expertos informó el martes que la actividad física ayudaría a las embarazadas a dejar de fumar, después de que dos estudios pequeños demostraran que un cuarto de las mujeres que ejercitaban regularmente mientras esperaban un hijo abandonaba el hábito.

Los científicos británicos indicaron que la tasa de abandono con el ejercicio era casi la misma que aquella registrada en las personas que emplean reemplazo de la nicotina.

“Nuestros resultados sugieren que una intervención con actividad física es viable y aceptable como ayuda para la cesación tabáquica durante el embarazo”, escribió el equipo de Michael Ussher, de la St. George’s University de Londres, en la revista BMC Health.

El tabaco, que es una de las sustancias más adictivas que se conocen, puede generar una reducción del peso del bebé, un aumento de la mortalidad infantil y está relacionado con problemas de aprendizaje y de salud en la niñez.

Alrededor del 17% de las mujeres británicas y el 20% de las estadounidenses declaran fumar durante el embarazo, señalaron los autores.

Los parches de nicotina son la única forma de ayudar a esas fumadoras a abandonar el hábito, pero existe el temor de que dañen al feto, lo que convierte al ejercicio en una alternativa saludable para las mujeres embarazadas, indicó el equipo.

Los dos estudios piloto incluyeron a mujeres de más de 18 años que fumaban al menos un cigarrillo por día y tenían entre 12 y 20 semanas de gestación.

En un ensayo, las mujeres ejercitaron bajo supervisión una vez por semana durante seis semanas, mientras que en el otro, trabajaron dos veces a la semana por el mismo período de tiempo y luego una vez semanal por 21 días.

Todas las participantes recibieron asesoramiento y ayuda para dejar de fumar. Los estudios indicaron que un cuarto de las 32 mujeres abandonó el hábito antes de dar a luz.

Los investigadores, que ahora están realizando un ensayo más amplio con 850 mujeres, no explicaron por qué el ejercicio tuvo este efecto, pero investigaciones previas han relacionado la actividad física con una disminución de los antojos durante el embarazo.

“El ejercicio regular es ideal para cualquier mujer embarazada que fuma y obviamente es seguro y los beneficios son enormes”, manifestó Ussher en un comunicado.

Fuente: Reuters

10 consejos vitales para prevenir un infarto


10 consejos vitales para prevenir un infarto

Publicado el 17 de Febrero
La Fundación Cardiológica Argentina emitió las diez sugerencias para prevenir enfermedades cardiovasculares. leer más

La salud de los argentinos peor de lo que creemos


La salud de los argentinos peor de lo que creemos

Publicado el 7 de Junio
En su mayoría, los argentinos creen que están sanos. Sin embargo, su estado de salud corre peligro. Según la encuesta nacional de factores de riesgo, un estudio que hizo el Ministerio de Salud de la Nación por primera vez en el país, los casos de personas con diabetes y con hipertensión son más que los que se estimaban. Más de la mitad de la población padece de sobrepeso y obesidad y no hace (o hace muy poca) actividad física.
Se reveló también que las mujeres empiezan a fumar a edad más temprana. Que más de la mitad de la población está expuesta habitualmente al humo del cigarrillo ajeno. Y que en la alimentación tampoco se siguen conductas muy saludables: 1 de cada 3 personas no consume frutas y verduras al menos 5 días por semana. Además, casi la mitad le agrega sal a las comidas.
¿Todo anda mal?
“Esta encuesta nos da indicios de una bomba sanitaria", contestó el titular de la cartera de Salud, Ginés González García. Los problemas cardiovasculares y los diferentes tipos de cánceres hoy matan a más de 100 personas por día en edades tempranas. Y el funcionario quiere que su sector no sólo siga registrando pérdidas de vidas, sino empezar a actuar en prevención: “Hay que producir salud para el futuro", afirmó. leer más

Hallan gen que neutralizaría el VIH

Hallan gen que neutralizaría el VIH

5 de Septiembre de 2008

Celula_infectada_VIHUn nuevo y sorprendente paso se ha dado en la infatigable lucha contra el SIDA, en este caso la noticia no trata de una nueva vacuna si no de un gen que podría influir en la producción de un tipo de anticuerpos que neutralicen el virus VIH.

Según publica Science, los investigadores del Instituto Gladstone de Virología e Inmunología de la Universidad de California y de los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, aseguran que si el organismo logra producir este tipo de anticuerpos, podrá atacar y matar al virus infeccioso.

Este interesante hallazgo llevaría a un nuevo enfoque en la lucha contra la enfermedad, intentando el desarrollo de una vacuna contra el VIH basada en estos anticuerpos llamados "neutralizantes".

En el curso de los años, los científicos han descubierto que aunque el sistema inmunológico produce varios tipos de anticuerpos sólo cierto tipo de éstos son capaces de anular al virus. Éstos son los anticuerpos neutralizantes, los únicos que pueden evitar con éxito que el virus infecte a las células. Una vez que el paciente está infectado con el virus, rara vez logra producir anticuerpos neutralizantes para responder a la infección.

En estudios llevados a cabo en el pasado con retrovirus en ratones se descubrió un gen llamado Apobec3 que puede influir en la producción de anticuerpos neutralizantes.

"Este vínculo que descubrimos entre el Apobec3 y la producción de anticuerpos neutralizantes fue una sorpresa total" afirma el doctor Warner Greene, quien dirigió el estudio. "Y en el proceso hicimos un hallazgo que podría tener un impacto en el futuro desarrollo de vacunas contra el VIH", concluyó.

Fuente: BBC Ciencia

Vacuna contra el cáncer de mama

16 de Septiembre de 2008

MamografiaUna nueva esperanza llega en la lucha contra el cáncer, en esta ocasión, en forma de vacuna, capaz eliminar completamente un tipo de tumor de mama en pruebas con ratones.

Según publica la revista de la Asociación Estadounidense de Investigación de Cáncer, la vacuna incluso destruyó tumores que han sido resistentes a los medicamentos actuales. Su funcionamiento consiste en atacar el cáncer de mama causado por el exceso de una proteína llamada HER2 (receptor para el factor humano de crecimiento epidérmico). Además. aseguran, no se han detectado efectos secundarios.

"La respuesta inmune contra los receptores HER2 positivos que vimos en este estudio fue muy poderosa" dice la doctora Wei-Zen Wei, quien dirigió el estudio en la Universidad Wayne State.

De todos modos, y pese a la buena noticia, la vacuna está en una etapa muy inicial y aún no se sabe si será tan efectiva en humanos, aunque los científicos ya han desarrollado una terapia similar que será probada en ensayos clínicos.

Fuente: BBC Ciencia

martes, 23 de septiembre de 2008

¿POR QUÉ LACTANCIA MATERNA?

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido. No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.


La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."


EL COMIENZO

Es importante que al niño se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Después de la primera hora, el recién nacido suele quedar adormecido unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos (Figura 1). Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar (movimientos de la boca buscando el pezón, hociqueo...) y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardío de hambre.

nota compLeta

Malos hábitos en la alimentación infantil argentina


En la Argentina los pediatras enumeran otros malos hábitos: "Muchas familias no comparten ninguna comida, por lo que esos chicos comen lo que encuentran. Hay quienes dejan que sus hijos de 3 años decidan qué quieren comer y que hay otros que les prohíben ciertos alimentos sin saber que lo prohibido es lo más deseado", dice Miriam Tonietti, pediatra y nutricionista del Hospital Gutiérrez. Y agrega: "Otro mal hábito es el protagonismo que se le da al televisor: el chico no presta atención a lo que come, se excede y eso incide en la obesidad". Mario Elmo, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, suma: "La preocupación excesiva de algunas madres por los alimentos dietéticos lleva a que sus hijos asocien a la comida con un problema. Los padres deben revisar sus hábitos para incluir alimentos saludables para un chico en crecimiento a los que consumen en función de una dieta". Y hay más: "Un régimen de premios y castigos genera una distorsión: una golosina parece buena porque fue u n premio y la verdura mala porque fue castigo". Lo central es revisar el modelo de crianza: "Si los padres toman gaseosa en vez de agua, si no tienen incorporado el hábito de comer verduras, ¿cómo van a transmitírselo a sus hijos?", pregunta Liliana Trifone, jefa de nutrición y diabetes del Gutiérrez. "Hay que revisar el acto social de comer: que no sea sólo saciar el apetito sino aprender a servirse, a sentir el placer de comer algo rico. Los buenos hábitos permiten proyectar modelos en la familia". Gisele Sousa Dias. Pregunta ingénua: ¿A que grupo social de niños se refieren estos comentarios? Más de la mitad de los niños del país no tienen estos problemas, tienen otro más acuciante y doloroso, LA FALTA DE COMIDA