jueves, 23 de abril de 2009

Desde ahora, el cordón umbilical congelado será de uso público


Los 20.000 cordones umbilicales que se guardan hoy en bancos privados del país con la intención de usarse para curar males futuros estarán, con la nueva medida, al alcance de cualquier persona que los necesite
Ver galerias de imagenes

Basándose en los principios de voluntariedad, confidencialidad y solidaridad que caracterizan al sistema de procuración y trasplante en el ámbito nacional, el Incucai, a través de la Resolución Nº 069/09, firmada el 15 de abril pasado, decidió que las células madre, provenientes de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) congelado de todo el país, sean de uso público a partir de ahora.

La norma establece que a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, las unidades que se colecten para usos autólogos eventuales serán inscriptas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

En tanto, las unidades colectadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma deberán ser notificadas al Registro Nacional de Donantes de CPH, y los padres podrán optar por incorporarlas o no a dicho Registro para su eventual utilización.

Con esta medida, cuando un paciente en nuestro país o en el exterior necesite de un trasplante de CPH, cuya compatibilidad coincida con una unidad existente, ésta será destinada inmediatamente para el alotrasplante.

Al mismo tiempo, la resolución regula a los bancos privados responsables de la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución. Indica que sólo podrán realizarse en establecimientos habilitados y por profesionales autorizados por el Incucai, al tiempo que les da 180 días para cumplir los requisitos solicitados.

En contra
La decisión ya provocó el malestar en las organizaciones privadas responsables de su conservación, a las que miles de familias pagan para conservar el cordón umbilical y poder usarlo en el futuro para combatir enfermedades.

De hecho, Claudio Chillik, presidente de ABC Cordón, que agrupa a los bancos privados, señaló su postura crítica respecto a la medida. "Hace seis años que venimos pidiendo una regulación, pero ésta, sin consultarnos, es totalmente arbitraria. Si alguien necesita en el futuro sus células y ya fueron utilizadas, no las va a tener", explicó, por lo cual anticipó que llevarán adelante un recurso de amparo para frenar la Resolución.

Una postura intermedia mostró Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Conicet, quien dijo estar de acuerdo con que el Incucai regule el uso del cordón, pero no la propiedad. "Yo estoy de acuerdo con que haya bancos públicos, no privados; pero el Estado no puede expropiar el material biológico de una familia. Se debe fomentar el banco público, sin tomar medidas coercitivas sobre el privado", sostuvo al diario Clarín.

miércoles, 8 de abril de 2009

Vacuna contra el cáncer de pulmón


Según ha anunciado un equipo de científicos cubanos, existe la posibilidad de extender la vida de los pacientes de cáncer de pulmón gracias a una vacuna que han desarrollado.

Esta vacuna no curaría el cáncer, pero se ha demostrado en pruebas de laboratorio que la tasa de supervivencia de este tipo de pacientes se incrementó en un promedio de cuatro a cinco meses.

La vacuna se basa en una proteína modificada que ataca solamente las células cancerígenas y también alivia algunos síntomas como la dificultad respiratoria y la pérdida de apetito.

La isla caribeña sigue siendo uno de los productores más grandes de cigarros del mundo, y el número de fumadores es aún tan alto como la incidencia del cáncer de pulmón.

La vacuna ya se está probando ahora en otros países, como el Reino Unido, Canadá y Perú. Sin embargo, por ahora, su uso se ha aprobado solamente en Cuba.

Fuente: BBC Ciencia

Células madre para curar sordera


Una cura para la sordera utilizando células madre parece estar cada vez más cerca, ya que unos científicos británicos de la Universidad de Sheffield han logrado recrear en un laboratorio las células de las microscópicas vellosidades que recogen las ondas de sonido en el oído interno y las transmiten al cerebro humano.

Si un paciente ha perdido las células ciliadas, podrían ser sustituidas por estas y recuperar la audición.

“El problema con la sordera es que las células ciliadas sólo se producen durante las etapas de desarrollo”, aseguró Marcello Rivolta, quien dirigió el estudio.

“Si estas células se pierden durante la etapa adulta, es imposible regenerarlas. Así que lo que hicimos fue volver a esas etapas iniciales de desarrollo en el embrión para identificarlas, aislarlas y multiplicarlas en el laboratorio”, dijo el científico.

De momento, la primera fase del proyecto ha sido un éxito, pero ahora deben comprobar con animales si las células creadas logran recuperar las funciones auditivas.

Fuente: BBC Ciencia