jueves, 23 de abril de 2009

Desde ahora, el cordón umbilical congelado será de uso público


Los 20.000 cordones umbilicales que se guardan hoy en bancos privados del país con la intención de usarse para curar males futuros estarán, con la nueva medida, al alcance de cualquier persona que los necesite
Ver galerias de imagenes

Basándose en los principios de voluntariedad, confidencialidad y solidaridad que caracterizan al sistema de procuración y trasplante en el ámbito nacional, el Incucai, a través de la Resolución Nº 069/09, firmada el 15 de abril pasado, decidió que las células madre, provenientes de la Sangre de Cordón Umbilical (SCU) congelado de todo el país, sean de uso público a partir de ahora.

La norma establece que a partir de la entrada en vigencia de la Resolución, las unidades que se colecten para usos autólogos eventuales serán inscriptas en el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

En tanto, las unidades colectadas con anterioridad a la entrada en vigor de la norma deberán ser notificadas al Registro Nacional de Donantes de CPH, y los padres podrán optar por incorporarlas o no a dicho Registro para su eventual utilización.

Con esta medida, cuando un paciente en nuestro país o en el exterior necesite de un trasplante de CPH, cuya compatibilidad coincida con una unidad existente, ésta será destinada inmediatamente para el alotrasplante.

Al mismo tiempo, la resolución regula a los bancos privados responsables de la captación, colecta, procesamiento, almacenamiento y distribución. Indica que sólo podrán realizarse en establecimientos habilitados y por profesionales autorizados por el Incucai, al tiempo que les da 180 días para cumplir los requisitos solicitados.

En contra
La decisión ya provocó el malestar en las organizaciones privadas responsables de su conservación, a las que miles de familias pagan para conservar el cordón umbilical y poder usarlo en el futuro para combatir enfermedades.

De hecho, Claudio Chillik, presidente de ABC Cordón, que agrupa a los bancos privados, señaló su postura crítica respecto a la medida. "Hace seis años que venimos pidiendo una regulación, pero ésta, sin consultarnos, es totalmente arbitraria. Si alguien necesita en el futuro sus células y ya fueron utilizadas, no las va a tener", explicó, por lo cual anticipó que llevarán adelante un recurso de amparo para frenar la Resolución.

Una postura intermedia mostró Pablo Argibay, director del Instituto de Ciencias Básicas y Medicina Experimental del Conicet, quien dijo estar de acuerdo con que el Incucai regule el uso del cordón, pero no la propiedad. "Yo estoy de acuerdo con que haya bancos públicos, no privados; pero el Estado no puede expropiar el material biológico de una familia. Se debe fomentar el banco público, sin tomar medidas coercitivas sobre el privado", sostuvo al diario Clarín.

No hay comentarios: