En la entrada anterior hice referencia a una de las causas del cáncer de próstata. Bueno hombres, hoy es su día, porque ahora voy a referirme a una nueva investigación publicada en la revista Cancer Epidemiology, Biomarketers & Prevention que indica que el vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los hombres.
En los fumadores que toman dos vasos de vino al día se observó una reducción del riesgo de cáncer del 60%, en relación a los fumadores que no beben.
El vino tinto tiene un componente antioxidante que actúa como protector contra le cáncer de pulmón mayormente entre los fumadores, según declaró Chun Chao quien participó en la investigación.
Los científicos estudiaron el efecto sobre el cáncer de pulmón de diferentes bebidas: cerveza, vino tinto, vino blanco y distintos licores. Y se observó que el que más beneficios traía era el consumo de vino tinto.
Obviamente que lo mejor para prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Entre quienes participaron del estudio se vio que había una reducción del 2% en el riesgo de cáncer de pulmón (por cada vaso de vino tinto consumido al mes) para todos los hombres; fumadores y no.
Sin embargo, la reducción más importante del riesgo se dio entre los fumadores que tomaban una copa de vino tinto por día, en la que se fijó una reducción del 60% en el riesgo. Igualmente la mayor recomendación es NO fumar, porque los que fumaban igualmente tenían más riesgo de sufrir este cáncer que los que no eran fumadores.