miércoles, 10 de diciembre de 2008

Avances en Salud


authorCarlos Martin | Diciembre 9, 2008

Científicos de la Universidad de Nottingham han desarrollado una substancia similar a la pasta de dientes que es capaz de inyectarse a huesos rotos y endurecer en pocos minutos.

El recubrimiento que crea esta sustancia es biodegradable, y ayuda al hueso a regenerarse, evitando de este modo injertos dolorosos de huesos ya que este polímero se inyecta fácilmente sin necesidad de incisión quirúrgica, al contrario de lo que ocurre con los injertos óseos, en los que se usa hueso del mismo cuerpo del paciente para reparar el daño.

“Bastará insertar la aguja, llevarla al sitio deseado e inyectar el polímero, que es capaz de endurecerse en cuestión de minutos”, aseguraron los científicos. “Debido a que el material no se calienta, las células óseas a su alrededor sobreviven y pueden crecer”, concluyeron.


Fuente: BBC Ciencia

Según el estudio publicado en Journal of Medical Microbiology una bacteria llamada Bartonella está siendo propagada por pulgas de ratas.

La bacteria en cuestión causa una grave infección cardíaca en humanos, y los expertos temen que la infección se convierta en un problema serio de salud.

Las ratas que la portan son las ratas comunes, que viven en las cloacas de las ciudades, y en total se han descubierto más de 20 especies de Bartonella. El caso es que un nuevo patógeno de esta bacteria ha causado síntomas más preocupantes.

“Es una nueva especie llamada Bartonella rochalimae que fue descubierta recientemente en un paciente que tenía el bazo agrandado y que había viajado a América del Sur“, expresó el profesor Chao-Chin Chang, de la Universidad Nacional Chung Hsing en Taiwán, quien dirigió el estudio. “Por lo tanto decidimos investigar más para entender si los roedores que viven en proximidad de los humanos podrían llevar esta bacteria”, explicó.

Los científicos tomaron muestras de 58 roedores, incluidas 53 ratas marrones, 2 ratones y 3 ratas negras. De entre todas las bacterias que se presuponían, también descubrieron una cepa que no se había visto previamente, y que posteriormente fue identificada como B. rochalimae.

El científico subraya sin embargo que este estudio es muy pequeño y no se puede asegurar que la rata marrón común esté propagando B. rochalimae. En cualquier caso, “estos resultados son preocupantes porque revelan la existencia de nuevas reservas y vectores de esta infección emergente” afirmó el científico.


Fuente: BBC Ciencia

No hay comentarios: