miércoles, 24 de septiembre de 2008

Ejercicio ayuda a embarazadas a dejar de fumar

"Nuestros resultados sugieren que una intervención con actividad física es viable y aceptable como ayuda para la cesación tabáquica durante el embarazo", señalan científicos británicos.

Londres.- Un grupo de expertos informó el martes que la actividad física ayudaría a las embarazadas a dejar de fumar, después de que dos estudios pequeños demostraran que un cuarto de las mujeres que ejercitaban regularmente mientras esperaban un hijo abandonaba el hábito.

Los científicos británicos indicaron que la tasa de abandono con el ejercicio era casi la misma que aquella registrada en las personas que emplean reemplazo de la nicotina.

“Nuestros resultados sugieren que una intervención con actividad física es viable y aceptable como ayuda para la cesación tabáquica durante el embarazo”, escribió el equipo de Michael Ussher, de la St. George’s University de Londres, en la revista BMC Health.

El tabaco, que es una de las sustancias más adictivas que se conocen, puede generar una reducción del peso del bebé, un aumento de la mortalidad infantil y está relacionado con problemas de aprendizaje y de salud en la niñez.

Alrededor del 17% de las mujeres británicas y el 20% de las estadounidenses declaran fumar durante el embarazo, señalaron los autores.

Los parches de nicotina son la única forma de ayudar a esas fumadoras a abandonar el hábito, pero existe el temor de que dañen al feto, lo que convierte al ejercicio en una alternativa saludable para las mujeres embarazadas, indicó el equipo.

Los dos estudios piloto incluyeron a mujeres de más de 18 años que fumaban al menos un cigarrillo por día y tenían entre 12 y 20 semanas de gestación.

En un ensayo, las mujeres ejercitaron bajo supervisión una vez por semana durante seis semanas, mientras que en el otro, trabajaron dos veces a la semana por el mismo período de tiempo y luego una vez semanal por 21 días.

Todas las participantes recibieron asesoramiento y ayuda para dejar de fumar. Los estudios indicaron que un cuarto de las 32 mujeres abandonó el hábito antes de dar a luz.

Los investigadores, que ahora están realizando un ensayo más amplio con 850 mujeres, no explicaron por qué el ejercicio tuvo este efecto, pero investigaciones previas han relacionado la actividad física con una disminución de los antojos durante el embarazo.

“El ejercicio regular es ideal para cualquier mujer embarazada que fuma y obviamente es seguro y los beneficios son enormes”, manifestó Ussher en un comunicado.

Fuente: Reuters

No hay comentarios: