viernes, 4 de diciembre de 2009

Enfermera testigo de torturas y detenciones ilegales


Organización Enfermera al servicio de los trabajadores enfermeros de Argentina y Latinoamérica, integrando la información para la acción.

27/11/2009

Causa Menéndez II, Córdoba, Argentina. Testimonio de una Enfermera.-

Argentina, Cordoba: Juicio a Menendez. "La vida es una lucha constante"

Isolina Tránsito Guevara, enfermera y activista sindical, declara como testigo y sobreviviente en la causa Menendez II, el pasado 12 de noviembre. Su testimonio revela las conexiones entre fuerzas de seguridad y civiles durante la dictadura. “Quiero Justicia y carcel como para los culpables”, afirma.
Desde muy joven, un mandato interno, difícil de acallar, la impulsa a llevar la voz cantante y exigir a las patronales los derechos que le correspondían como trabajadora. Hace 32 años, estuvo detenida en el Departamento de Informaciones conocido como D2 y luego en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Barrio San Martín, en la provincia de Córdoba. Fue “juzgada” por un Consejo de Guerra y luego de casi tres años en prisión fue liberada junto a su hermano, también cautivo, en noviembre de 1979.

La sobreviviente y testigo declaró en la causa Menéndez II que juzga el asesinato de Ricardo Fermín Albareda, y los tormentos y torturas sufridos por nueve sobrevivientes en las causas conocidas como “Moyano” y “Morales”. En una conversación con Prensared, vuelve sobre aquél pasado oscuro que “no se olvida pero se supera”.

Isolina transmite vitalidad y firmeza. Se asume como trabajadora y desde esa visión construye su historia. Se casó con Miguel “mi compañero de toda la vida” y tuvieron cinco hijos. Como tantos cordobeses, se fueron a probar suerte al sur del país. Se quedó en Río Grande, ejerció su profesión en el Hospital Público y, como no podía ser de otra manera, fue delegada y activista gremial en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

“La vida es una lucha constante”, asegura. Y en esta instancia espera Justicia. Y que los culpables “por más que sean ancianos, vayan presos, y cumplan condena en cárceles comunes”.

-¿Usted era delegada sindical en su trabajo?

Yo era delegada de la clínica del Niño. Había llegado allí y sin saber nada, pedí uniforme, zapatos y elementos de trabajo y me los dieron. Entonces, las compañeras que trabajaban desde antes, me cuentan que a ellas nunca les habían dado nada, que si yo les podía conseguir lo mismo para ellas. Fuimos al gremio y pedimos autorización para elegir delegado. No se postuló nadie, por supuesto, y me postule yo y gané.

- El 19 de enero de 1977, usted estaba en su lugar de trabajo, cuando un grupo de hombres la lleva presa ¿Cómo fue?

- Había ingresado a las 6 de la mañana y hacía doble turno. Eran como las 15hs, y una compañera me avisa que una gente me estaba requiriendo. Llego a la sala de enfermería y había dos o tres personas. Delgadas, altas, de anteojos negros y pelo largo. Me dicen que tenían que llevarme detenida para averiguación de antecedentes. Les digo que esperen que me cambie porque no podía salir de uniforme. Revisan todo y me preguntan si hay ventanas. Me visto, salgo con ellos y me encaran hacia un Ford Falcon verde.

Ahí empieza el recorrido hasta el D2…

Había dos hombres adelante, de similares características. Con anteojos oscuros, de sol. Me tiran en el asiento de atrás, en el medio, y me ponen el pie en la cabeza. Viajamos un rato y me bajan en el pasaje Santa Catalana -sede del D2- y apenas atravieso la puerta me ponen una venda oscura. Adentro, me siento en un banco duro, creo que de cemento. Había mucha gente. Me daba cuenta por carraspeos o por roces, de esa forma nos presentábamos de alguna manera. Donde estaba, había dos puertas, una adelante y otra atrás. Me sacan por la parte de adelante, a un patio interno, soleado, porque podía ver la luz del sol por debajo de la venda. Me pasan a una sala de tortura, me introducen la cabeza en un tacho con agua. Yo hacia como que me desmayaba, me dejaban un rato pero después me tiraban agua encima. Recibía golpes con un elemento duro y patadas. Me preguntaban por personas que yo no conocía. Así pasé tres días.

-¿Cuáles fueron los peores momentos vividos en ese lugar siniestro donde pasó 12 días?

Una de la peores torturas fue oír a mi hermano –Ramón Hugo Guevara- gritar por las torturas. Estaba muy mal, golpeado, lastimado. Fue una de las peores cosas que me pasaron. Además, todos los días venían con una lista y formaban una fila y nombraban a quienes supuestamente se irían a su casa. Yo preguntaba ¿cuándo me tocaría? Si yo no había hecho nada ilegal, si solo pedía por mis derechos.

Otro momento duro fue cuando me pegan y me sacan por detrás. Subimos tres escalones y damos la vuelta. Subimos otra escalera grande, que no era de material. Uno de cada brazo me subía. Me entraron y sentí que se iban. Otra persona detrás de mí, me desata la venda. Era un lugar con pocas cosas, creo que había un escritorio. Me saca la venda, y me ordena que gire la cabeza. Me doy vuelta, sin mirarlo. Nos decían que no los reconozcamos, porque nos iban a asesinar. Este hombre me dice que lo mire.

¿Y ese hombre era el mismo que ahora está en el banquillo?

Sí, era él. Un tipo grandote, con pelo claro, y con esos ojos claros, brillantes, de asesino. Esa boca muy particular, labios gruesos, feos, una imagen horrible, libidinosa. Me mira fuerte, y me dice que lo mire bien que era el Gato (Gómez). Comienza a pegarme y a preguntarme datos de una persona que yo no conocía. Después de insultarme y golpearme, me pone la venda, se abre la puerta y me bajan al lugar donde estaba (El Tranvía).

-Ahora, cuando el Juez le pide que reconozca a los acusados, precisamente, el “Gato” Gómez da un paso al frente, para intimidarla. ¿Lo sintió como una amenaza?

Pienso que a pesar de lo que está pasando, se cree fuerte, se cree todavía impune, con poder. Pero la verdad no sentí miedo. Me quedé mirándolo fijo a la cara, que sepa que lo reconocía, que era la misma situación de hace 32 años atrás. Que no tenía ningún poder ahora. Yo, sí tenía poder, porque estaban mis hijos en la audiencia, los compañeros, la Justicia y la verdad sobre todo.

¿Qué paso después de esos 12 días en el D2?

Me llevan a la Penitenciaría de barrio San Martín. Nos requisaron, sin ropas, con una requisa profunda, por todo el cuerpo, me sacaron una foto y me dan mis pertenencias para que me vista y los guardia cárceles hombres y mujeres me llevan por un pasillo hasta el pabellón 14, donde estuve alojada con un grupo de compañeras hasta el 26 de diciembre de 1979 en que salí en libertad.

Juicio al trapo rojo

Isolina, como la mayoría de ex presos, ha sufrido simulacros de fusilamiento. En 1979, la someten a un Consejo de Guerra en el Tercer Cuerpo. El traslado se realiza en un camión. Vendada y esposada viaja con un grupo de soldados. Uno de los militares se presenta como el abogado defensor. Nunca lo había visto.

En el estrado, un grupo de militares de alto grado con condecoraciones, preparados para el juicio. “Yo estaba paradita, con tres soldados atrás, con armas largas. Comenzó el juicio y la acusación era por una revista del Che Guevara que había comprado en el kiosco. Querían que me haga cargo de que era comunista, de pertenecer al Partido Comunista. Yo nunca milité en ningún partido. Era activista sindical y lo sigo siendo. Se declaran incompetentes y vuelvo a la penitenciaria”, relata.
En otra oportunidad, junto a otras presas, esposadas y vendadas fueron trasladadas y arrojadas al piso de un avión Hércules. “Mi hermano estaba arriba, muy triste, porque ya no me vería más. Entonces, rompe un vidrio de una ventana para que lo lleven a la enfermería y así me veía cuando pasaba al hospitalito”, cuenta. Al cabo de varias horas dan marcha atrás. Solo partirían quienes estaban a disposición del PEN. Como ellos estaban a merced del Tercer Cuerpo de Ejército, vuelven a la penitenciaría.

Los Guevara, eran una típica familia de trabajadores de barrio Guemes. La madre, ama de casa, el padre y su hermano preso, trabajaban en el Correo. Una de las hermanas, Silvia, en una fábrica de calzado. Lila, era temporaria en la estafeta de Carlos Paz y la menor estudiaba. “En el 77 cumplía los 15 y lógicamente no se los festejaron. Cerca de un año estuvieron sin saber donde estábamos”, recuerda con tristeza.

Sus padres golpearon todas las puertas posibles. Incluso, fueron a verlo a Primatesta. Viajaron a Buenos Aires, presentaron hábeas corpus. “Estábamos desaparecidos”, afirma.

Isolina asegura que ni la tortura, ni el miedo constante a ser violada cuando estaba en prisión la quebraron. Cuando sale de la cárcel, ingresa a atrabajar en un Hospital Público. Un informe de la SIDE da cuenta de su detención. Es cesanteada de inmediato. Una nueva pelea se avecina.

-¿Una vez que sale en libertad, vuelve a su trabajo?

No. Entré al hospital del Niño Jesús, ex casa cuna. Por supuesto, no dije que había estado presa. Pero al mes, la supervisora me dice que era un personal idóneo, muy capaz, pero que había llegado una resolución con un informe de la SIDE y que quedaba cesante. Me volví caminando a mi casa, muy triste, muy desolada. Empezaba otro peregrinaje porque para vivir hace falta conseguir trabajo. Porque la caridad es buena pero no se puede vivir de ella.

-¿Qué hizo entonces?

Me encontré con mi esposo, un gran compañero –llevamos 29 años de casados-y comenzamos a hacer notas. Fuimos al ministerio de Salud que estaba a cargo del doctor Uribe Echeverría. Pasaban los meses, y nada. No había forma. Entonces, empezamos a mandar notas a la SIDE. Durante seis meses fui todas las semanas, hasta que un día, me atiende el director y me pregunta qué quería, por qué estaba molestando. Le respondí que simplemente quería que me devuelva mi trabajo del que había sido echada por informes de esa repartición.

Al rato, tomó el teléfono y habló con el doctor Uribe Echeverría. “Ahí te mando a la señora Guevara, ponela a trabajar”, le dijo. A los cinco días, estaba en el Hospital Misericordia. Me retiré, por supuesto que le agradecí.

Nada se logra sin luchar

En 1987, visitó a su padre que trabajaba en Río Grande. “Lo primero que hice fue ir al hospital. Me atendió una monja. Había trabajo. Pedí una licencia sin goce de sueldo y nos fuimos. Trabajé 21 años, hasta que me jubilé”, explica. Reflexiva, acota: “El pasado no se puede olvidar, se sí superar”.

-¿Dudó en venir a declarar y exponerse como testigo?

Realmente no necesité pensarlo. Lo tenía claro. Hacía rato que escuchaba de los Juicios en Córdoba. Creo que era una forma de resarcir lo que nos había pasado. Sobre todo para una parte de la sociedad que aún hoy sigue negándose. Si te ven con una nota o algo del juicio o los invitas te dicen que “eso es del pasado” y otros siguen diciendo “por algo será”.

-¿Porque piensa que aún ocurre?

Hay varias causas. Creo que es una forma cómoda de vivir. La vida es un compromiso constante. Nada se logra sin luchar. Mi forma de pensar es que la vida es una lucha constante. De palabras, de exigencia de las cosas que nos corresponden. Entonces, muchos prefieren que haya alguien, una bocona que hable, exija, y ellos se amparan detrás de eso. Más de una vez militando en el gremio de ATE en Río Grande, las compañeras que no eran muy participativas en las luchas gremiales te decían: ¿Y el gremio qué hace? Pero el gremio somos nosotros, nosotros lo hacemos. Si no hay apoyo detrás de una cabeza de sindicato, no hay gremio. La fuerza se la dan los militantes. Entonces, ellos la pasan bien pero están pendientes, porque eso los va a beneficiar también

-¿Siguió militando en lo sindical?

Si, totalmente. Recuerdo una lucha muy grande porque exigíamos insumos para el hospital. No era posible que estuviera devastado porque ingresaba dinero de las obras sociales. Fue una lucha larga. Estábamos de asamblea y la ministra (de Salud) no nos recibía. Un día nos enteramos que estaba reunida en la dirección. La esperamos, le pedimos que baje, que nos reciba. Mandamos mediadores y nada. Tuvimos que entrar a la fuerza. Allí estaba, escudada, con guardaespaldas. El ministro de Justicia con el asta de la bandera queriendo atacarnos. Vinieron los bomberos, entró la policía, rompieron todo, tiraron gases lacrimógenos. De terror. No pudimos hablar con esta señora. Ahí me quedó una causa a mí y al resto de los compañeros. Era delegada y vocal en ATE. A los 3 años quedamos libres de culpa y cargo.

Aún jubilada, participa de todas las movidas gremiales. Como en el ‘88. “Estaba con mi hijo pequeño. No éramos provincia, sino territorio nacional. La peor época. No venía nadie a atendernos. Hicimos la asamblea y dijimos: paro. Quedamos dos compañeras y mi hijo. Empezó a nevar y llegaron los compañeros y armamos la carpa y ese fue el primer paro en 1988”, evoca.

-¿Qué espera de este juicio?

Espero justicia. Que esta gente quede presa. Por más que sean ancianos, que cumplan la condena en cárceles comunes. Eso es mucho, en comparación de lo que nos pasó a todos nosotros. Hasta el último que participó tiene que estar preso. Reivindicar la muerte de tantos compañeros, es la única forma de resarcir el horror vivido.

Foto: Argentina, Córdoba - Isolina Guevara, en Córdoba, su ciudad natal. / Autor: PRENSARED

Isolina es compañera del Hospital donde trabajo,y tuve el honor de compartir con ella muchos años de trabajo constante como enfermera,hoy goza de su tan merecida jubilación como enfermera del Hospital Regional Río Grande,Tierra del Fuego,Antártida é islas del Atlántico Sur,cuya personalidad continua luchanco y este post es un homenaje a la Mujer, a la enfermera ,a la compañera,a la Madre,y a su lucha por el reconocimiento de la enfermería.-
Muchos funcionarios pasaron y están sin haber rendido el justo homenaje a una mujer,madre y enfermera víctima de la dictadura y de la lucha por los derechos del trabajador sin jamás bajar los brazos ni mucho menos menguar ni transar por sus principìos,Isolina te respeto,te quiero mucho ,y vaya mi humilde homenaje a tu trayectoria y enseñanza de vida que nos dejastes en el hospital--Muchos juran a diario en la aceptacion de cargos políticos por los 30.000 desaparecidos,pero jamas les rindieron homenajes a quienes sobrevivieron y además hicieron de su vida una lucha constante por las injusticias en éste caso por la enfermería en nuestra querida y amada República Argentina.
Iso te queremos y extrañamos-
Ana Haydee

viernes, 2 de octubre de 2009

Contra la violencia hacia las enfermeras

30 de septiembre de 2009

los Enfermeros solicitamos

En el día de ayer muchos colegas de la Republica Argentina se hizo presente en el Salón Presidente Illia del Congreso de la Nación, adonde la Comisión de Salud, se reunía a debatir el Proyecto de Ley sobre el plan de desarrollo de formación

Por distintos motivos la comisión de la salud, no llego al quórum necesario para comenzar el debate.

Por esa razón los Enfermeros solicitamos:

Al Congreso de la Nación

Sra. Presidente de la Comisión de Salud

Senadora Nacional Haide Delia Giri haide.giri@senado.gov.ar

C/c: Sres. Senadores Integrantes de la Comisión de Salud

Carlos Eduardo Salazar carlos.salazar@senado.gov.ar

Ernesto Ricardo Sanz ernesto.sanz@senado.gov.ar

Marina Raquel Riofrío marina.riofrio@senado.gov.ar

Silvia Ester Gallego silvia.gallego@senado.gov.ar

Roxana Itatí Latorre latorre@senado.gov.ar

Ada Mercedes Maza ada.maza@senado.gov.ar

Nanci María Agustina Parrilli nanci.parrilli@senado.gov.ar

María Dora Sánchez maria.sanchez@senado.gov.ar

Horacio Lores horacio.lores@senado.gov.ar

María Teresita Del Valle Colombo De Acevedo mcolombo@senado.gov.ar

Hilda Beatriz González De Duhalde hilda.gonzalez@senado.gov.ar

Elena Mercedes Corregido elena.corregido@senado.gov.ar

María Rosa Díaz mariarosa.diaz@senado.gov.ar

Silvia Ester Giusti silvia.giusti@senado.gov.ar

Comisión de Salud y Deporte saludep@senado.gov.ar

Los Enfermeros abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitar se incorporé al Plan de Desarrollo de Formación de Enfermeros.

Los siguientes puntos:

  1. Política de Estado y Desarrollo en Enfermería
  2. Ratificación del Convenio 149 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería.
  3. Creación de la Dirección Nacional de Enfermería
  4. Garantizar la salida Laboral ( Crear Programa Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral)
  5. Régimen Jubilatorio ( Mujeres a los 53años , Hombre a los 55 años, con 25 años de aporte)
  6. Jornada Laboral: 35 hs semanales áreas abiertas, 30 semanales áreas cerradas

Nombre

Apellido

Lugar de Trabajo

Matricula

Firma






































publicado por http://agrupacion21.blogspot.com/

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Más beneficios del vino: reduce el riesgo de cáncer de pulmón en los hombres


En la entrada anterior hice referencia a una de las causas del cáncer de próstata. Bueno hombres, hoy es su día, porque ahora voy a referirme a una nueva investigación publicada en la revista Epidemiology, Biomarketers & Prevention que indica que el vino tinto puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón en los hombres.

En los fumadores que toman dos vasos de vino al día se observó una reducción del riesgo de cáncer del 60%, en relación a los fumadores que no beben.

El vino tinto tiene un componente antioxidante que actúa como protector contra le cáncer de pulmón mayormente entre los fumadores, según declaró Chun Chao quien participó en la investigación.

Los científicos estudiaron el efecto sobre el cáncer de pulmón de diferentes bebidas: cerveza, vino tinto, vino blanco y distintos licores. Y se observó que el que más beneficios traía era el consumo de vino tinto.

Obviamente que lo mejor para prevenir el cáncer de pulmón es dejar de fumar. Entre quienes participaron del estudio se vio que había una reducción del 2% en el riesgo de cáncer de pulmón (por cada vaso de vino tinto consumido al mes) para todos los hombres; fumadores y no.

Sin embargo, la reducción más importante del riesgo se dio entre los fumadores que tomaban una copa de vino tinto por día, en la que se fijó una reducción del 60% en el riesgo. Igualmente la mayor recomendación es NO fumar, porque los que fumaban igualmente tenían más riesgo de sufrir este cáncer que los que no eran fumadores.

Consejos para incrementar tu metabolismo


Si lo que buscas es perder peso, debes tener en cuenta todos los factores que inciden en ello. El metabolismo es la capacidad que tiene tu cuerpo para quemar calorías, y por definición juega un papel básico en cualquier programa de adelgazamiento, pues la clave de todo es quemar más calorías de las que consumes.

Por lo tanto, incrementar tu metabolismo puede ser el determinante clave para perder el peso que quieres quitarte de encima. En el día de hoy te brindamos algunos consejos para incrementar la actividad de tu metabolismo y que la tarea de se te haga más sencilla.

En primer lugar debes consumir carbohidratos ricos en fibra, tales como vegetales, frutas o alimentos integrales. Los carbohidratos bajos en fibra no demandan mucho esfuerzo de digestión; sin embargo, con los ricos en fibra tu organismo deberá quemar más calorías.

También es fundamental que te ejercites. Haciendo ejercicios aeróbicos cardiovasculares (ciclismo, correr, remo, etc.) puedes quemar muchísimas calorías. Es necesario que complementes estos ejercicios con levantamiento de peso, para así hacer crecer tus músculos. Ten en cuenta que tu organismo quema doce calorías diarias para mantener cada kilo muscular, y por lo tanto cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás.

Finalmente, mantenerte hidratado es crucial. Si no estás lo suficientemente hidratado tu cuerpo no podrá realizar sus funciones más importantes, y por lo tanto tu metabolismo quemará menos calorías.

miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Cómo prevenir la obesidad de los niños?


Ya sabemos que el y la obesidad son problemas bastante comunes para los actuales (y para sus padres, por supuesto). Esto significa para los más chicos un aumento de probabilidades de tener problemas de salud. Para evitarlo nuestros hijos deben estar en forma y la manera más eficiente es que realicen mucho ejercicio físico. Sin embargo, convencerlos a veces puede ser muy difícil. Veamos qué podemos hacer al respecto para así prevenir la obesidad de nuestros hijos.

El truco está en que la actividad física signifique una diversión para ellos. Organizar como hockey, fútbol, basketball o tenis será una buena manera de mantenerlos en movimiento. Ni siquiera se darán cuenta que están ejercitándose. Ir de excursión también es una buena manera de ejercitarse. A los generalmente les encanta subir colinas, atravesar ríos, saltar sobre las rocas y trepar a los árboles.

Por otro lado todos conocemos los beneficios de la natación. Lo ideal es que los la practiquen por lo menos una vez por semana y así se divertirse en la piscina. La natación los ayudará a dar forma a sus piernas y brazos. Además es un excelente ejercicio para el sistema cardiovascular.

(more…)

Dieta de los puntos

Existen numerosas para , y ante todas ellas no hay nada mejor que escoger una dieta que se adapte a tus posibilidades. La dieta de los puntos es ideal justamente por ello, pues se trata de un programa de adelgazamiento con gran adaptabilidad y versatilidad, el cual te permitirá perder peso de forma rápida y sencilla.

La gran ventaja de la dieta de los puntos -además de ser una dieta sana- es la posibilidad de elección. Esta dieta permite intercambiar en el desayuno, almuerzo, merienda y cena, sin tener que ceñirte a un programa estricto que te diga qué debes comer y qué no. Esta dieta para funciona otorgándole puntos a cada alimento concreto y estableciendo una marca de puntos diarios y de puntos por comida en función de tu peso que no debes superar.

Por ejemplo, si pesas menos de 68 kilos debes comer entre 18 y 25 puntos diarios; entre 68 y 83, entre 20 y 27 puntos; entre 83 y 88 kilos, entre 29 y 33 puntos; entre 88 y 90 kilos, entre 24 y 31 puntos; entre 90 y 103 kilos, debes comer entre 26 y 33 puntos; y finalmente, si pesas más de 102 kilos debes comer entre 28 y 35 puntos.

(more…)

La vitamina D disminuye el dolor crónico

Más allá de que los síntomas y las causas del dolor crónico varían ampliamente según el individuo este es sufrido por muchas personas alrededor del mundo. Para calmar este dolor los doctores y pacienten optan por medicaciones fuertes. Más allá de que muchas veces estas sean necesarias una nueva investigación ofrece una nueva herramienta a la hora de luchar contra el dolor: la vitamina D.

La publicación Headache publicó los resultados de una investigación en donde se mostró cómo la deficiencia de juega un rol importante en los dolores crónicos de cabeza. Para esto se mostró cómo el consumo de esta vitamina significa una mejora a la hora de disminuir los síntomas. Además, en un estudio reciente realizado por The Journal of the American Board of Family Medicine se demuestra que un suplemento de es una ayuda sustantiva para el dolor crónico de espalda.

En abril del 2009 se demostró que pacientes con fibromialgia (un trastorno que causa dolor en los músculos, articulaciones, ligamentos y tendones) que tenían mayores deficiencias de mostraban niveles más altos de dolor muscular. Cuando fueron tratados con su condición mejoró significativamente.

(more…)

lunes, 27 de julio de 2009

EVA DUARTE DE PERON


A mediodía anocheció




Por Ramón Carrillo

Allá en la tierra santiagueña, en el viejo cementerio entre unas piedras dispersas se encontró hace tiempo una lápida con esta inscripción: Chaupi Punchaupi Tutayara. Según la leyenda, tales palabras se grabaron en la tumba de un príncipe hijo del sol, muerto en plena juventud, mereciendo en grado sumo el cariño de sus súbditos: la inscripción quiere decir sencillamente "A mediodía anocheció".

Acabo de recordar la frase ahora, el corazón oprimido por la angustia ante el destino de EVA PERON. Destino misterioso y profundo el de esta mujer que entró en la inmortalidad como una princesa del sol. El mediodía es la plenitud del día. Sol alto y esplendoroso derramando su fuerza creadora, haciendo brotar de las entrañas de la tierra el máximo de las potencias que en ella se encierra.

Así EVA PERON, asciende en breves años hasta el ápice de su mediodía y con cariño inconmensurable por la humanidad doliente de su patria y de más allá de la patria derrama el conjunto increíble de sus obras y acciones, todas ellas enderezadas al mismo fin: La felicidad de los más humildes, de los más olvidados, de los más desgraciados; también a su conjuro, mediante su fuerza sin limites físicos, aquilatado por un sufrimiento tremendo, EVA PERON transforma al lado de su Líder y el nuestro la fisonomía y la esencia del pueblo argentino.


"Yo sé que dentro de muchos años, cuando los argentinos se dejen acariciar por el recuerdo, llegarán a estos años de nuestra vida y dirán: entonces éramos más felices, Perón estaba con nosotros"

Los niños, los ancianos, las mujeres, los obreros, los enfermos de la carne y el alma, los rebeldes, los sin paz interior, los escépticos, los desesperanzados, los señalados por los aciagos signos del infortunio, reciben el amor de EVA PERON hecho creaciones que perdurarán mientras perdure la vida de los pueblos.

Transcurrirá tal vez mucho tiempo para valorar las gigantescas y universales dimensiones del espíritu de EVA PERON que ahora la contemplamos sólo como un hecho nacional e histórico. Quienes hemos tenido el honor de trabajar cerca de ella sabemos que era imposible substraerse al influjo inextinguible de EVA PERON, a su singularísima captación de las necesidades del pueblo, las permanentes y las circunstanciales, a su magnético dinamismo, a su fortaleza realizadora. Subía su vida, como el sol a mediodía.
Y ahora también comprendemos por qué para ella no hubo pausa en la lucha, ni reposo alguno, ni baladí entretenimiento, ni un paso atrás ante los obstáculos de la incomprensión, de la mala fe, y hasta de la hostilidad que surgían ante ella, como surgen siempre ante los visionarios porque su personalidad evade el orden común.

Su fiebre de amor por el pueblo era contagiosa; emanaba de ella y transcurría por todos los canales de la vida argentina, haciendo surgir de la nada, esas realidades que se llaman FUNDACION EVA PERON. Ciudades Infantiles, Hogares-Escuelas, Ciudades Estudiantiles, Hogares de Tránsito, Hogares de Ancianos, Policlínicos, Escuela de Enfermeras y también la ayuda oportuna al sumergido para dignificarlo; la participación femenina en la vida política, social y gremial de la Nación incluso económica con su plan agrario todo en fin, lo que recibe hoy en beneficio el pueblo de la patria; este pueblo que antes jamás, entregó a nadie su corazón y que ahora lo ha encerrado en un solo nombre: EVITA.

Y al mediodía anocheció. Belleza, juventud, satisfacciones, descanso, todo ofrendó EVA PERON en aras de su amor por el pueblo, generado en su amor al Líder, compañero, guía y esposo. Sobre ella anocheció. Pero la hermosura del destino de EVA PERON, es la hermosura del bien.

Y lo impresionante de esta noche humana que nos atribula a todos los argentinos como la pérdida de algo propio, se compensa apenas con el convencimiento absoluto de que, hoy, mañana y siempre, EVA PERON vivirá en el amor de los humildes que son los elegidos de Dios y por eso Dios la recibirá en su seno entre el canto de los ángeles.

Ramón Carrillo
Julio de 1952


viernes, 17 de julio de 2009

Trabajo reglamentó procedimiento para definir tareas penosas, riesgosas o insalubres


Régimen jubilatorio

Trabajo reglamentó procedimiento para definir tareas penosas, riesgosas o insalubres

La norma determina los pasos técnicos administrativos que deberá cumplimentar el Ministerio de Trabajo para determinar de manera fehaciente la existencia de condiciones de insalubridad laboral que habiliten a los agentes de la Administración Pública a acceder al régimen jubilatorio por tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro. La disposición también resulta de aplicación para el sector privado

Con la finalidad de garantizar condiciones de salubridad laboral en el ámbito de la provincia, el Poder Ejecutivo aprobó las normas de procedimiento para calificar los servicios prestados en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro dispuestas por el Ministerio de Trabajo.
La normativa, aprobada el pasado 3 de julio mediante decreto 1336, determina que la cartera laboral deberá inspeccionar los sectores de trabajo donde se requiera emitir dictamen sobre las condiciones ambientales o laborales en que los agentes cumplen sus tareas habituales.
Estos informes tendrán una doble finalidad. Por un lado, realizar recomendaciones para corregir las condiciones inadecuadas de trabajo, y por el otro, para que los empleados que cumplen funciones en condiciones de insalubridad puedan acceder a los beneficios jubilatorios estipulados para tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro.
En el caso concreto de los agentes dependientes del Estado fueguino, cuando las condiciones ambientales o laborales no puedan ser corregidas, el Ministerio de Trabajo emitirá dictamen legal calificando esas tareas y definiendo su encuadre legal, para que los empleados públicos en cuestión obtengan la jubilación ordinaria sin límite de edad, debiendo para ello computar 30 años de servicios y acreditar un mínimo de 15 años en dichas tareas en la Administración provincial. Según determina la ley de jubilaciones local, para el cálculo de servicios se computarán 4 años por cada 3 efectivamente prestados.
De esta manera, el Gobierno da cumplimiento a lo dispuesto en la ley 779 y viene a cubrir el vacío existente en la materia, producto de la ineficacia del mecanismo de determinación de insalubridad laboral estipulado en octubre de 2002, que ponía en cabeza de "un órgano o consejo permanente de conformación mixta, con la participación de la Subsecretaría de Trabajo, la Secretaría de Salud y autoridades del IPAUSS", la determinación de "las insalubridades laborales y la forma de protección para que éstas no produzcan lesiones o envejecimiento prematuro".
En el decreto se deja expresamente establecido que este procedimiento para la definición de servicios prestados en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de envejecimiento o agotamiento prematuro no alcanzará a "las resoluciones que declaren lugares, tareas o ambientes de trabajo insalubres dictadas en actuaciones administrativas ingresadas ante el IPAUSS antes de la entrada en vigencia del presente", ni a aquellas "que sin perjuicio de no haber sido ingresadas en el IPAUSS antes de la entrada en vigencia del presente, posean fecha cierta anterior".

http://eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=principal

martes, 14 de julio de 2009

La Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre convoca:


La Agrupacion de Enfermeria 21 de Noviembre convoca:


El Miercoles 15 de julio a las 16 horas
al Acto en las puertas del Ministerio de Salud y Accion Social de la Nación para entregar una nota al Ministro Manzur manifestando nuestro duelo e indignación por la muerte de las colegas enfermeras a consecuencia del contagio de la Influenza A mientras trabajaban ...

y reclamar:
  • Condiciones de trabajo seguras
  • Nombramientos y recomposición salarial
  • Cobertura por ART a los trabajadores de salud enfermos y fallecidos por gripe A


"...Un@ Enfermer@ es irremplazable, su ausencia deja un vacío en la salud de la Nación..."


http://agrupacion21.blogspot.com/






Buenos Aires, 15 de Julio de 2009.-

Al Sr. Ministro de Salud
Dr. Juan Mansur


Nos dirigimos a Ud. En nuestro carácter de enfermeras y enfermeros, HACEDORES de la Salud como verdaderos combatientes en las trincheras sobre necesidades urgentes que la comunidad tiene contra la Pandemia y que requieren respuestas dada la situación actual que vive nuestro país.
Las trincheras son los hospitales, clínicas, sanatorios y demás efectores de salud.

En este último tiempo no ha existido un acercamiento hacia nosotros desde el Ministerio de Salud, ni desde el Gobierno Nacional hacia nuestras organizaciones, sindicatos, asociaciones y agrupaciones.

Como bien lo ha reconocido la Sra. Presidenta, Enfermería es un recurso crítico dentro del sistema de salud.

Es cierto que durante el año pasado se planteo un proyecto de formación de nuevos enfermeros; pero podemos afirmar que hasta el momento, desde las políticas oficiales, sean por acción u omisión se abandono a las enfermeras a su suerte.

Y si bien el año pasado se presentó el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, hasta el momento no se han instrumentado medidas desde las diferentes reparticiones gubernamentales tendientes a garantizar las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y de Trabajo Decente para los trabajadores enfermeros, que hoy están agravadas en el marco de la actual Pandemia.

Han fallecido colegas enfermeras en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en otras provincias de nuestro país por causa de la Gripe A
Tenemos colegas internadas en Cuidados Intensivos con neumonías graves, con complicaciones típicas de la ventilación mecánica y la disfunción orgánica múltiple, luego de haberse contagiado la Influenza A en el lugar de Trabajo.

Sabemos que al menos 100 enfermeros del Hospital Alejandro Posadas contrajeron gripe H1N1 y algunos casos presentan complicaciones como insuficiencia respiratoria y neumonía.

Estudios realizados por el CDC en EE.UU, afirman que el 50% de los trabajadores de la salud de ese país que atendieron pacientes con Influenza A se contagiaron. El mayor porcentaje corresponde a enfermeras y enfermeros; pero allí no se ha reportado a ningún trabajador de la salud fallecido a causa de la Pandemia.

Consideramos que desde el Ministerio que usted dirige, se deben tomar medidas urgentes para evitar una mayor morbi-mortalidad entre los trabajadores de la salud y sobre todo entre lo enfermeros.

Las leyes laborales son claras en cuanto a la protección de los trabajadores y en cuanto a la obligatoriedad del empleador sobre la preservación de la salud laboral.

Lo que resulta contradictorio y hasta inmoral, es que esas leyes no se cumplan en los centros asistenciales públicos y privados y se abandone a los enfermeros y demás trabajadores sanitarios a su suerte.

La muerte de dos de nuestros colegas: Paula Ayala del Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Patricia Baldaño del Hospital María Ferrer de la ciudad de Buenos Aires pone en evidencia el riesgo al que se somete el personal de enfermería día a día. Afirmamos que dentro de esta crisis persisten las malas condiciones de trabajo de enfermería previas a la actual crisis.

Exigimos a las autoridades sanitarias a poner énfasis en el cuidado del personal tal como lo destaca el Convenio 149 de la OIT y las Recomendaciones del CIE (Consejo Internacional de Enfermería), por lo que los trabajadores de enfermería deben ser considerados población de riesgo.

La enfermería es una ciencia y una profesión que brinda cuidados al ser humano, a las familias y a la población, enfermos o sanos, en las distintas etapas biológicas y en todas las situaciones personales y sociales.

El Estado, debe garantizar mejores condiciones laborales que nos permitan desarrollar la atención a la población con un mínimo de riesgo para nosotros los enfermeros y en consecuencia para toda la comunidad.

Los firmantes del presente petitorio, le reclamamos a Ud. y por su intermedio ante quien corresponda que:

1.- Declare la emergencia sanitaria en todo el Territorio Nacional.

2. Se dispongan los fondos necesarios para afrontar el nombramiento de enfermeros en todo el país, cualquiera sea su jurisdicción. Teniendo en cuenta el déficit histórico de personal y el crecimiento exponencial de la demanda que tuvo origen en la crisis social de los últimos años mas el agravante de está nueva epidemia. Otro factor que puede aumentar el déficit y que por ende debe contemplarse en la incorporación de personal esta dado con aquellos trabajadores de la salud que puedan verse afectados directamente con casos positivos. El personal de enfermería debe ser pasado a planta permanente, no precarizado con contratos a tiempo limitado y con sistema de becas en todo el país.

3. Se pague con carácter excepcional y mientras dure la Emergencia Sanitaria, el máximo porcentaje adicional por Insalubridad: el 40% del salario básico a todos los enfermeros que estén en la atención directa de los pacientes afectados por la Influenza A H1N1. Dada la inevitabilidad del riesgo por trabajar con una patología con alto grado de virulencia y caracterizada como infectocontagiosa.

4. Crear Comités de Crisis de los Trabajadores, con inclusión de Enfermeros/as en los mismos.

5. Se reconozca como enfermedad profesional a la Influenza A H1N1 entre los trabajadores enfermeros y demás trabajadores que atiendan a los pacientes en todas las jurisdicciones del país, agregándose a la Influenza A H1N1 al listado de enfermedades profesionales.

6. Que las ART asuman el tratamiento de los colegas enfermeros enfermos, haciéndose cargo por completo de los mismos.

7. Se obligue a las instituciones de salud, a la provisión de ropa de trabajo a los trabajadores enfermeros dentro de las mismas, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 202 del Decreto 351/79, reglamentario de la ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo.
Se le debe entregar un "ambo" a cada enfermero al tomar la guardia quien lo dejara en la institución al retirarse de la misma, como sucede en los quirófanos. Esta medida previene que el personal no lleve el H1N1 a su domicilio y a otro lugar de trabajo, en el caso habitual del pluriempleo.

8. Se obligue a las instituciones de salud, al inmediato cumplimiento de lo establecido en los Artículos 42, 46, 47, 48, 49, 50 y 51 del Decreto 351/79, garantizando la existencia de vestuarios en los centros asistenciales con duchas con agua caliente para que el personal pueda higienizarse antes de cambiarse con la "ropa de calle" para ir a sus domicilios. Cabe destacar, por Ej., que en el Hospital Posadas, centro Nacional de atención de la Pandemia, no existen vestuarios ni duchas para el personal.

Consideramos que estas propuestas deben ser instrumentadas por el Estado en todas sus jurisdicciones Nacional, Provincial y Municipal, así como por los empleadores de Empresas Privadas y de la Seguridad Social, siendo responsabilidad del Gobierno Nacional a su cargo que se cumplan dichos objetivos.

Sin otro particular, saludamos a Ud.

jueves, 2 de julio de 2009

Enfermería de luto

Silvia León, integrante de la Mesa Nacional de Salud de la Central de Trabajadores de la Argentina, denunció la muerte de una enfermera de Berazategui a causa de la influenza A H1N1.
Fue en esta oportunidad que Silvia León denunció la muerte de una enfermera de Berazategui a causa del virus y dijo que hay tres trabajadores de la salud fallecidos -en el Hospital Rossi (La Plata), en el de Florencia Varela y en el Hospital de Niños de La Plata- cuyos casos están en estudio.
http://www.diario5dias.com.ar/leer.php?id=7247

Seguimos de Luto: En memoria de Patricia Baldaño.

Tomamos de la Comunidad Virtual de Enfermeria "Enfermeros TV" el comentario de Maryan Pozueco.

http://www.enfermeros.tv/group/enfermerosdelaprovinciadebuenosaires/forum/topics/cuando-nos-toca-de-cerca

Hoy, por primera vez, la gripe "A" dejo de ser la estadistica, el laburo, los pacientes..., para tocarme de cerca, tan cerca, que dIO una piña en la cara y me volteo. Mi querida amiga y colega PATRICIA BALDAÑO enfermera y supervisora del Hospital de Vias Respiratorias Maria Ferrer, fallecio, a causa de la gripe "A", ella tenia solo 40 años, era madre soltera de una niña de 13, sosten de familia, Ademas de una gran persona, humanista y humanitaria: Dicen sus compañeros que en el momento de repartir barbijos, ella decidio darlos todos a sus compañeros, quedandose ella sin proteccion, cuentan que para 108 enfermeros solo habia 40 para repartir, de los cuales gran parte habian sido comprados por la cooperadora del hospital. Esas son las condiciones pauperrimas en la que nos encontramos en este momento todos los hospitales de capital y provincia de bs.as., Deberia decir miles de cosas, como es mi costumbre, pero estoy tan triste, tan desolada, tan abatida que no me sale nada mas que las lagrimas.
Mi sentido pesame a la familia de Patri, y a Uds. cuidense mucho, exijan condiciones de trabajo dignas, con los elemEntos necesarios, si no se los proveen, AMOTINENSE, los recursos estan, exijanlos. MARYAN POZUECO

30 de junio de 2009

Enfermeria de Luto

Lamentamos comunicar el fallecimiento de la colega Paula Ayala que prestaba servicio en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui.
El dia Domingo fue internada con Diagnostico de Gripe A, y hoy a la mañana Fallecio.
Enviamos nuestras condolecias a su familia y a sus compañeros de trabajo.
Paula tuvo el triste privilegio de ser la primer enfermera fallecida en nuestro pais por esta pandemia.
Colegas....
¡CUIDEMOS NUESTRA SALUD!
Buenos Aires, 26 de junio de 2009

La situación que se está viviendo en el campo de la Salud Pública es preocupante; en el verano fue el dengue y actualmente la Gripe A, pantallas que ocultan la cronicidad de enfermedades graves como Chagas y tuberculosis que padecen, sin duda, los más pobres. Los trabajadores de la salud en su conjunto están también afectados en la emergencia que se vive y otros debido a las condiciones laborales de precarización. Convocamos a organizaciones de profesionales, organizaciones gremiales y sociales a debatir sobre los puntos de emergencia y otros, los eternos pendientes.

Reafirmando el compromiso por el cual estamos en este espacio, acompañamos un temario posible y los esperamos el martes 30 de junio a las 14 hs. en el Anexo de la Cámara de Diputados, Avda. Rivadavia 1864, Ciudad de Bs.As. Sala 2, 2º Piso

Eduardo Macaluse Claudio Lozano

Diputado Nacional Diputado Nacional

Pte. Bloque Solidaridad e Igualdad Buenos Aires para Todos

Partidos Integrantes de Proyecto Sur


Y aca en la provincia de tierra del fuego para cuando? la convocatoria a todos,no únicamente a los Doctores ,que lo único eficaz hasta ahora fue alarmar a la población

miércoles, 24 de junio de 2009

Alerta epidemiológico por Gripe Porcina o H1N1

Imagen de Blog de Lucho Luna humor grafico cordobes chiwawadomestico@hotmail.com
Haga click en los títulos para ver los documentos